miércoles, 11 de noviembre de 2009

concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias.
Considerando los conceptos de aprendizaje, y en particular la concepción descrita en el documento de Pere Marqués. UAB, 1999, considero que las que más congruencia tienen con el enfoque por competencias son:
El Aprendizaje por descubrimiento desarrollado por J. Bruner, quien atribuye a esta perspectiva una gran importancia a la actividad de los estudiantes con la realidad, y en particular a la ley de la experimentación directa sobre la realidad, que hace referencia a la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones;

El Constructivismo de J Piaget, quien en sus estudios elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia a partir de la adaptación del individuo al medio, y que se plantea en su ley de la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante del medio…. Y que establece que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
Socio-constructivismo basado en muchas ideas de Vigotski quien considera los aprendizajes como un proceso personal en construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos pero inseparable de la situación en la que se produce, y en especial en el aspecto de la importancia de la interacción social, al considerar que aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante… y el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado que destacan que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que sus participantes negocian los significados…
Al analizar la concepción reciente de las competencias al considerarlas como “el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que debe lograr el aprendiz en su proceso formativo y posteriormente de desempeño que le permita incorporarse eficientemente a la sociedad, tanto en las actividades laborales como de desarrollo humano (comunicación, socialización, morales, etc.”
Encuentro congruencias de estas concepciones del aprendizaje con el enfoque por competencias en que en ambos casos pretenden incorporar al individuo eficientemente a la sociedad, tanto en las actividades laborales como de desarrollo humano (comunicación, socialización, morales, etc.

1 comentario:

  1. Hola René
    No sabes el gusto que me dio leer tu publicación y darme cuenta de que coincidimos al considerar que el conocimiento, el aprendizaje por descubrimiento, el constructivismo y el socio-constructivismo tienen congruencia con el enfoque por competencias que propone la RIEMS, aunque yo agrego al aprendizaje significativo con su significabilidad y funcionalidad del aprendizaje.
    Seguimos en contacto
    Maricruz

    ResponderEliminar